El artista que transformaba los anuncios de moda en algo monstruoso.
Vermibus utiliza disolvente para convertir a los modelos en mutantes.

En ocasiones, el abuso del Photoshop transforma a los modelos de las campañas de moda en seres mutantes. Ahí está el reciente caso de Target y las modelos con ingles menguantes para recordárnoslo. Quizá inspirado en ello, el proyecto Dissolving Europe del artista callejero alemán Vermibus lleva la transformación de los modelos al extremo, convirtiéndolas en criaturas monstruosas.
Vermibus roba carteles publicitarios de la calle y se los lleva a su estudio para trabajar en ellos. Para cuando los devuelve a sus expositores, la belleza se ha convertido en horror. Su proceso consiste en aplicar disolventes químicos sobre las imágenes de los carteles. A medida que el producto hace su efecto, trabaja en las formas de ojos, narices, labios, pómulos y orejas como si de un pintor de la corrosión se tratara. Cuando acaba, los modelos parecen víctimas de mutilaciones salvajes y deformidades extremas.
Dissolving Europe no es el primer proyecto de Vermibus destinado a boicotear la publicidad callejera. Como explica en su página web, el objetivo de sus acciones es “criticar los valores estéticos de la sociedad de consumo y su cruel deshumanización”, así como denunciar “los abusos y sinsentidos del paradigma materialista”. Salta a la vista que logra sus objetivos. Si te cruzas con estos carteles por la calle, probablemente lo último en lo que pienses sea en comprar ropa.
La subversión de la publicidad callejera por medio del arte es una práctica cada vez más habitual. En París, Etienne Lavie substituyó anuncios por arte clásico mientras que, en Nueva York, Ji Lee añadió narices rojas a los carteles para transformar a sus protagonistas en payasos.
A continuación te dejamos algunos ejemplos del trabajo de Vermibus y un vídeo que documenta su proceso.












No hay comentarios:
Publicar un comentario